YA NOS VAMOS.
La materia de teorías cognitivas fue muy enriquecedora ya que repasar lo que ya se sabe de alguna manera pero no la aplicamos como realmente son.
Saber que la cognición es generar los conocimientos, el cual el objetivo de estudio es la percepción, lenguaje, memoria, razonamiento y aprendizaje.
Hablamos de la teoría de Piaget, donde nos habla de sus teoría de las 4 etapas de desarrollo, donde podemos ver como vamos cambiando no solo físicamente si no en nuestro desarrollo cognitivo.
Hablamos del aprendizaje por descubrimiento, donde en este nos explica como vamos descubriendo una manera de aprender en base a la investigación, que nos hace reflexionar y buscar la información para llegar al conocimiento. Este aprendizaje nos dice que el alumno no es pasivo ya que el es el que decide que aprender y como aprender.
El aprendizaje significativo es aquel que no se nos olvida, el que se genera en base a nuestros conocimientos previos, para juntarlos con los nuevos y así sacar una información real.
En la teoría de Vigotsky nos habla de las zonas desarrollo de aprendizaje, del real, el próximo y el andamiaje.
INFORMACIÓN DE ULTIMA ENTRADA:
PLE:
Como ya lo comente quizá mi ple es muy simple ya que aunque yo quiera no tengo acceso a estos de Internet pero igual lucho por conocer, así que busco información: google, Internet, Ask, Yahoo! y MNS.
Publico: Blooger, WhatsApp, facebook, You Tube, Nube Drave y correo electrónico.
Creo: En todos los documentos de Microsoft, Blooger y en las apps que voy utilizando.
Organizo: PDF, VÍDEO, CÁMARA, CORREOS, Y PREZZI.
TEORÍA DEL CONECTIVISMO:
Es un gran reto, ya que es una responsabilidad social saber en donde se dará la enseñanza, si se da por conectividad, buscar información en lugares confiables, esto en mi punto de vista, aunque es un gran avance, es un reto ya que se puede mal interpretar una información, y lo que se publique se puede generar en NODO y sera una información que tendrán bastantes personas.
En general la teoría del conectivismo es la teoría para la era digital.
METACOGNICION:
Capacidad de la persona para controlar sus procesos cognitivos. Implica planificar qué se va aprender, controlar el transcurso del aprendizaje y evaluar los logros obtenidos.
¿Que aprendí en esta materia? Que los conocimientos vienen de diferentes teorías, cada una de ellas tienen sus objetivos y nos debemos adaptar a la que mejor nos acostumbremos, aunque mejorar o adquirir nuevos conocimientos es base en esta vida. Algo que me llamo mucho la atención es ver las teorías que normalmente seguimos como educadores pero que no necesariamente sabemos como llevarlas cabo, en esta materia empece a aplicar con mis alumnos las teorías de aprendizajes significativos y por descubrimiento que han funcionado muy bien.
¿Como ayuda este aprendizaje?
Como ya lo mencione, a trabajar con mis alumnos para darles herramientas necesarias para que se queden con un aprendizaje significativo que puedan seguir implementando siempre.
¿Cuales son los desafíos o retos que se me presentan ante este panorama?
El principal reto en mi trabajo es contar con la tecnología necesaria para impartir este conocimiento en mi labor, que seria de una gran utilidad para los niños de zonas rurales que es donde trabajo.
¿Cual es mi compromiso?
Seguir creándome retos, seguir proponiéndome conocimientos nuevos y novedosos para mi persona y así poder aplicarlos en mis alumnos, o en mi medio de trabajo.
¿Se cumplieron mis expectativas?
Si, aunque me hubiera gustado participar mas, llevarme mas conocimientos, trabajar mas directamente, pero se que puedo seguir mejorando y buscar la información necesaria para lograrlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario