Nombre: |
Claudia Guadalupe
Tavares |
Matrícula: |
20013672 |
Fecha de elaboración: |
05 diciembre de
2021 |
Nombre del Módulo: |
Didáctica dirigida por
nivel educativo |
Nombre de la Evidencia de
Aprendizaje: |
Reflexión sobre la elaboración de la secuencia didáctica innovadora, su aplicación y sus resultados. |
Nombre del asesor: |
Claudia Elena García
Martínez |
DESARROLLO
Tipo de evaluación: Evaluación continua.
A través de el se puede comprobar:
Si los apuntes son tomados correctamente por los alumnos.
El nivel que demuestra, en su comprensión, abstracción y las ideas que comprende y selecciona.
La escritura, la claridad y las expresiones de forma correcta.
Muy importante la ortografía que logran y su nivel socioemocional en cada una de las actividades.
Las conclusiones y reflexiones.
En la retroalimentación amplia la información sobre los temas trabajados.
Realización de organizadores gráficos.
Presentación en sus trabajos y entrega oportuna.
Interpretación:
Los alumnos han demostrado compromiso, lo que yo realice fue aplicar el instrumento a los mas atrasados por diferentes circunstancias, una de ellas es el compromiso de los padres de familia para regresar a clases presenciales, el segundo es que los alumnos aun están en adaptación en clase.
Por consecuencia al revisar sus cuadernos me sorprendió ver que tienen sus apuntes en orden, solo no realizan las actividades que no terminan en clase, no hacen actividades en casa. deduzco que es porque están aburridos del año y medio que pasaron realizándolo en casa.
Al comentarles que su cuaderno es su portafolio de evidencias y que será regular la revisión del mismo, manifestaron que lo tendrán en cuenta para continuar con su ritmo, y me comentaron que no les gusta hacer actividades en casa.
Reflexión:
En mi centro de trabajo, nivel secundaria, primero para ser especifica, me encuentro con problemas constantes:
1. Que los alumnos están divididos en dos grupos los cuales, mitad va una semana y la siguiente la otra, entonces llevar un ritmo es muy difícil.
2. Los alumnos llegaron muy indisciplinados, con bastante energía y controlarlos me costo trabajo, por consecuencia implemente varias estrategias para lograr sus integración, una de ellas fue comenzar a recuperar saberes previos en base a experiencia de vida.
Por consecuencia las evaluaciones continuas fueron mi instrumento de evaluación, porque solo realizando el portafolio de evidencias en un solo cuaderno, donde en cada inicio de secuencia se hace portada, en cada fin de bloque se realiza autoevaluación, donde en cada secuencia se especifica lo que es la actividad de inicio, actividad de desarrollo y actividad de cierre(evaluación continua).
Me ha dado resultado y seguiré trabajando en ello.
a) En la creación y aplicación de la actividad didáctica me sentí con mucha confianza, ya que soy de la creencia de innovar, informar y cambiar estrategia para mejorar mi practica docente.
b) Con la evaluación y autoevaluación que aplique a mis alumnos me sentí fuerte, ya que no fue la clásica evaluación, si no un organizador grafico donde pondrían lo realizado en clase, lo cual si no faltaron sabían exactamente de lo que hablábamos.
c) Los resultados si fueron lo que yo esperaba, ya que como lo mencione antes los aplique a alumnos que yo vi estaban mas atrasados y por supuesto que se aplicaron cuando los retroalimente, en su autoevaluación detectaron sus FODA.
d) Las áreas de oportunidad para mejorar futuras practicas innovadoras, es precisamente la innovación, la aplicación de las herramientas digitales, y siempre estar atentos a loa resultados, dejar de lado la enseñanza tradicional, y apostar por ser guía de mis alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario